0%

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO. SÓLO COBRAMOS SI USTED COBRA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué casos le corresponde a un perjudicado una indemnización por accidente?

Tanto si ha sufrido daños personales o lesiones, como si ha sufrido daños materiales…

Consulte su caso a Defensa al accidentado. No le costará nada.

Los daños que pueden derivarse de un accidente son de dos tipos: materiales y personales.

Los daños personales. Son aquellos que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros o peatones.

La cuantía de la indemnización depende de diferentes variables, considerando por un lado el tiempo de baja médica que el accidente provoca y, por otro, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa, lo que dificulta y demora su cálculo.

También se tiene en cuenta la condición, la situación y las circunstancias personales de cada individuo (situación laboral, condiciones personales e incluso familiares en algunos casos).

Por último, deben añadirse los intereses que estas cantidades devenguen desde la fecha del accidente. Si la compañía aseguradora se retrasa más de 3 meses en realizarle una oferta indemnizatoria, la cantidad adeudada generará además un interés especial.

Los daños materiales: Los desperfectos que afectan a un vehículo u otros bienes como consecuencia de un accidente. (No olvidar que tiene 7 días para dar parte a la compañía aseguradora de los daños en su vehículo).

Los más frecuentes suelen ser los producidos en accidente de tráfico. El propietario del vehículo siniestrado tiene derecho a:

Exigir la reparación de los daños ocasionados: El importe de la reparación se determina realizando una peritación del vehículo. Deberá tenerse en cuenta el tipo de póliza de seguro que tiene Vd. contratada en el supuesto de concurrencia de culpas.

Si no va a reparar su coche o el valor de la reparación es superior al valor de venta del mismo en el momento del accidente, tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios causados por el importe de este valor de venta.

Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar otros daños materiales (como los daños sufridos en objetos transportados, como la ropa, gafas, ordenador… etc.) siempre que se deriven directamente del accidente de circulación. En estos casos, hay que hacerlo constar en la denuncia y conservar tanto los objetos deteriorados como las facturas de adquisición de los nuevos.

También puede solicitarse el abono de los gastos inevitables, realizados a consecuencia del accidente, como desplazamientos necesarios mientras dura la reparación del vehículo.

En resumen y de manera esquemática, un accidente puede derivar en las siguientes indemnizaciones:

Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales

  • Víctima con cónyuge,  sin cónyuge  y con hijos menores o con todos sus hijos mayores.
  • Víctima sin cónyuge, ni hijos y con ascendientes, y también Víctima con hermanos solamente.

Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (Incluidos daños morales)

  • Lesiones permanentes que constituyan una incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima

Permanente parcial: (Con secuelas permanentes que limiten parcialmente la ocupación o actividad habitual, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma)

Permanente total: (Con secuelas permanentes que impidan totalmente la realización de las tareas de la ocupación o actividad habitual del incapacitado)

Permanente absoluta: (Con secuelas que inhabiliten al incapacitado para la realización de cualquier ocupación o actividad)

  • Invalidez
  • Adecuación de la vivienda o del vehículo propio.

Indemnizaciones por incapacidad temporal.

Se diferencia entre la hospitalaria y la baja sin estancia hospitalaria.

Se entiende por día de baja impeditivo aquél en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual.

Gastos médicos y asistenciales.

Todos los gastos que sean necesarios durante la convalecencia de la víctima (gastos médicos, gastos de rehabilitación, gastos de farmacia, gastos de ayuda domiciliaria, etc.).

Lucro cesante

Son los beneficios dejados de obtener por la paralización de su actividad profesional. Deben estar acreditados documentalmente.

Por Daños materiales:

Los ocurridos en bienes propios como el automóvil o cualquier otro enser afectado.

¿Cómo puede usted averiguar si realmente le corresponde una indemnización?

Explíquenos su caso y se lo estudiamos sin ningún coste ni compromiso.

Es frecuente que en caso de accidente, los afectados no estén debidamente informados de sus derechos, y dejan la resolución de todos los trámites a la propia compañía de seguros.

Si usted cree que tiene derecho a alguna compensación por los daños que le ha provocado un accidente o incidente, debe ponerse en manos de profesionales. Estar bien asesorado no tiene porque costarle dinero.

En Defensa al Accidentado, estudiamos su caso sin ningún compromiso ni coste. No deje de escuchar nuestras recomendaciones y propuestas. Le ayudaran a obtener una indemnización justa y en el menor tiempo posible.

¿Es obligatorio aceptar el abogado que le propone su Compañía?

No solo no es obligatorio, si no que no es recomendable…

Defensa al accidentado le garantiza una cobertura Jurídica independiente y eficaz

No tiene obligación de utilizar los servicios jurídicos de su compañía. Hay absoluta libertad para escoger el abogado que le defiende. Y siempre es preferible contratar un Abogado independiente, porque van a defender mejor sus intereses.

Las Compañías tienden a desconfiar de los accidentados, intentando en muchas ocasiones pactar entre ellas debido a las múltiples reclamaciones cruzadas que mantienen, aunuqe no siempre se obtenga la máxima indemnización para el perjudicado.

Si tiene Vd. contratada en su póliza de seguro la defensa jurídica, su compañía aseguradora le ofrecerá sus abogados a fin de que se encarguen de su tema, pero no tiene porque aceptarlos.

Imagínese un accidente de tráfico en que el otro coche implicado también tiene su vehículo asegurado en su misma compañía… posiblemente el abogado de la compañía no va a luchar igual por su intereses como Defensa al Accidentado, que estamos desvinculados de cualquier compañía aseguradora..

Por tanto, si ha sufrido daños o lesiones como consecuencia de un accidente, tanto si debe responder su Compañía como la contraria, es mejor contar con profesionales independientes.

 

¿Por qué es fundamental contar con un abogado ajeno a la Compañía de seguros?

Un abogado especializado e independiente no le va a costar más caro y velará exclusivamente por sus intereses

Es muy aconsejable la contratación de un abogado independiente sin ninguna vinculación con la Compañía de seguros. En varias ocasiones negociar con los abogados que pone a disposición la propia compañía es totalmente contraproducente.

Es más aconsejable que ponga su caso en manos de un profesional especializado e independiente de las compañías, quien le asesorará sobre los pasos adecuados en defensa de sus intereses, sobre qué cantidad debe reclamar por los daños sufridos, la conveniencia de iniciar o no acciones judiciales, la viabilidad de interponer una denuncia penal contra la persona que Usted considera responsable del accidente, así como todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas y que sean importantes para su defensa o para su resarcimiento.

Debe tener presente que en el caso de iniciar acciones judiciales, su compañía de seguros deberá hacerse cargo de los gastos del abogado que Usted contrate (hasta el límite de la cobertura contratada) si suscribió en la póliza la cobertura de ‘defensa jurídica externa’, casi todas las pólizas lo tienen. No tiene obligación de utilizar los servicios jurídicos de su compañía.

Por tanto, Vd. es plenamente libre de escoger a sus abogados.  Es preferible confiar en un Abogado independiente que defienda únicamente los intereses del accidentado.

 

¿En que momento corresponde el cobro de la indemnización?

El tiempo que transcurre hasta el cobro de la indemnización suele ser un gran problema…

La solución mas rápida se consigue cuando se resuelve el asunto por la vía amistosa, es decir mediante una negociación con la Compañía. Es importante por tanto, estar bien asesorado para no aceptar un acuerdo inferior al justo. Bien gestionado este trámite puede durar menos tiempo, entre tres y cuatro meses.

En caso de imposibilidad de acuerdo razonable, se abre la vía judicial, que tiene mayor duración y que varía según la vía en que se ejerza la reclamación del derecho, pudiendo prolongarse varios años.

¿Cómo se calcula la compensación económica que realmente le corresponde?

Existe un baremo para el cálculo de la indemnización…

La indemnización que corresponde en cada caso, viene determinada por Ley con un baremo con múltiples variables. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se aplican mal o no se incluyen circunstancias y hechos indemnizables.

Los más evaluados son los daños personales, lesiones, o secuelas que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros o peatones.

La cuantía de la indemnización depende por tanto, de diversas circunstancias, considerando por un lado el tiempo de baja que el accidente provoca y, por otro, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa, lo que dificulta su cálculo. También se tiene en cuenta la condición, la situación y las circunstancias personales de cada individuo (estado civil, situación laboral…etc).No debe olvidarse de incluir los gastos médicos y asistenciales.

También pueden ser altos los daños materiales, especialmente en vehículos.

Por último, deben añadirse los intereses que estas cantidades devenguen desde la fecha del accidente. Si la compañía aseguradora se retrasa más de 3 meses en realizarle una oferta indemnziatoria, la cantidad adeudada generará además un interés especial.

Los daños personales producidos por los días de hospitalización, el periodo de baja médica (Incapacidad Temporal), la gravedad de la lesión, y las secuelas. Aquí es especialmente importante y compleja la determinación de incapacidades laborales, ya sea parcial, total, absoluta, o gran invalidez.

También son objeto de indemnización los gastos médicos y asistenciales, y por otro lado el valor de los daños ocasionados en vehículos y objetos, determinado por el valor que surge de la peritación, o por el valor de venta de los mismos.

Por último, deben añadirse los intereses que estas cantidades devenguen desde la fecha del accidente. También pueden incluirse algunos gastos necesarios e inevitables, como los originados por desplazamientos durante el periodo de reparación del vehículo.

Para solicitar el cálculo indemnizatorio es necesario informar de la mayor cantidad de datos posibles. Los siguientes son imprescindibles:

  • Fecha del accidente
  • Secuelas y otras lesiones tras el alta médica
  • Circunstancias personales, familiares y especiales (edad, embarazo, matrimonio, hijos, etc.)
  • Ingresos del último año
  • Daños materiales
  • Gastos derivados del acciente (medicamentos, desplazamiento, etc.)

Con toda esta información es factible realizar el cálculo de la compensación económica que corresponde.

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trafico?

Intentar llegar a un acuerdo con la parte contraria para cumplimentar un Parte amistoso de accidente

Lo primero que tiene que hacer es comprobar su estado físico y el de los demás implicados. Si no hay heridos graves, ni lesionados que sea necesario atender de manera inmediata, debe usted evitar que los vehículos colisionados constituyan un obstáculo o un peligro para la circulación.

Debe mantener la calma e intentar llegar a un acuerdo con la parte contraria para cumplimentar un Parte amistoso de accidente, lo más detalladamente posible.

En caso de que no se llegue a acuerdo, es conveniente avisar a la Policía Local, autonómica, o Guardia Civil, para que elaboren el correspondiente ‘atestado’, donde se determinarán las circunstancias del accidente estableciéndose, generalmente, quién ha sido el responsable del accidente.

Reúna los datos sobre los vehículos implicados, la información del seguro y de los otros conductores implicados, incluyendo datos de contacto. También es buena idea recopilar datos de algún testigo del accidente. Si es posible, tome algunas fotos del accidente de todos los autos envueltos, el lugar del accidente, las intersecciones, las marcas de frenos en el suelo, etc. Es imprescindible que el Parte amistoso esté debidamente firmado por todos los intervinientes en el accidente, que se indentifique la causa del accidente y el respesonable.

Si Usted o cualquiera de los ocupantes, han sufrido lesiones acudan de inmediato a un Centro de Urgencias y solicite que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Conserve esta documentación.

Ponerse en contacto con un abogado especializado, recordando que tiene solo siete días para dar parte a su compañía cuando han existidos daños personales o lesiones.

 

Hay un accidente con lesiones, pero los médicos del centro de salud no facilitan informes de mi estado, o los Informes son incompletos. ¿Cómo demostrar los efectos y secuelas reales?.

 Consulte a Defensa al accidentado sin compromiso.

Usted tiene derecho a que le faciliten todo su historial médico relacionado con el accidente.

Es muy importante que en los informes médicos que documenten sus lesiones, y el tratamiento médico y rehabilitador seguido, sean lo más completos posibles y que se haga constar claramente que las lesiones y el tratamiento son a consecuencia del accidente sufrido.

Debe insistir a los facultativos médicos que necesita que los informes contengan de la forma más detallada posible todas las lesiones, tratamiento médico y rehabilitador, especificando el mismo y el tiempo de duración. De igual modo, en el informe de alta médica, si no está totalmente recuperada, debe exigir que se haga constar en el informe de alta médica las secuelas que usted padece.

Tiene derecho a que se le entregue la totalidad de la documentación.

Igualmente, Defensa al Accidentado colabora con los mejores médicos/peritos, especialistas de reconocido prestigio en la valoración del daño corporal, para que puedan evaluar sus informes médicos y valorar el alcance de las secuelas que padece, la incapacidad temporal y/o permanente sufrida, y realizar el oportuno peritaje en caso de no llegar a un acuerdo amistoso con la compañía aseguradora, para fijar el alcance y cuantía de la indemnización a la que usted tiene derecho.

 

 

¿Qué ocurre si se sufre un Accidente cuyo responsable no tiene contratado seguro o el conductor se da a la fuga y no se dispone ningún dato del mismo?

Su mejor garantía es que somos abogados independientes, y solo cobramos si usted cobra..

Cuando los datos del vehículo o del conductor responsable sean desconocido, al igual que en los casos de accidente producidos por vehículos que no están asegurados o que han sido robados, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene la obligación de indemnizar los daños.

El Consorcio de compensación de seguros es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que tiene por objeto cubrir aquellos siniestros que, afectando a riesgos que se encuentran asegurados, no son cubiertos por las pólizas de seguro porque se han producido por causas extraordinarias.

 

¿Por qué debo escoger a Defensa al accidentado y no al abogado de la compañía o cualquier otro abogado?

Y por ultimo un consejo

Ante cualquier daño provocado por un accidente de tráfico, laboral, o de cualquier índole, pónganse en contacto inmediato con nosotros.

Le asesoraremos gratuitamente, estudiaremos su caso, y le indicaremos cuales son los pasos y como debe serguirlos para la obtención de la compensación justa que usted merece.

Recuerde que somos especialistas en reclamaciones por todo tipo de accidentes, y que sólo cobramos si ganamos.

parallax layer

Envíanos tu consulta

EXPLÍQUENOS SU CASO SIN COMPROMISO.
LA CONSULTA ES GRATUITA.
PRIVACIDAD DE DATOS:

Los datos que usted nos envía son tratados de modo confidencial. Los mismos serán utilizados exclusivamente para ponernos en contacto con usted.

En cualquier caso, usted siempre podrá ejercer los derechos de acceso, modificación y cancelación de sus datos, dirigiendo por escrito su solicitud a info@defensaalaccidentado.com

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje